Entre las funciones de los
aceites lubricantes están las de disminuir la fricción y el desgaste en la
operación del compresor, pero también están otras que comúnmente no se tienen
presentes como son, por ejemplo, remover el calor producido por el trabajo del
compresor. Por ello, deben tener alta conductividad térmica y ser estables a
las temperaturas de operación máximas y mínimas, formar un sello cuando no está
operando el compresor (en esta condición no deberá fluir libremente),
amortiguar el ruido producido por la operación del compresor (relacionado con
las propiedades reológicas) y dado que frecuentemente circula dentro del
conjunto motor eléctrico-compresor debe ser altamente dieléctrico para actuar
como aislante eléctrico.
Además de cumplirse estas
funciones en el compresor, también deben ser miscibles con el refrigerante sin
producir ninguna reacción química que modifique al refrigerante o al aceite
lubricante. Además de todo, es necesario tener una temperatura de congelación
mucho más baja que la del evaporador, puesto que la mezcla pasará por él.
Aceites lubricantes para
refrigeración. En resumen, un aceite lubricante debe cumplir con las propiedades
térmicas, reológicas y químicas que no cualquier sustancia puede ofrecer, de
hecho debemos tener presente que no existe un aceite lubricante que sea ideal y
cumpla al 100% con todos los requisitos, por lo que cuando se habla de un
aceite especial por su resistencia térmica se refiere a que éste cumple
especialmente con esa característica.
Aceites
Los aceites lubricantes
utilizados en refrigeración son de origen mineral (derivados del petróleo) y de
origen sintético (elaborados mediante reacciones químicas).
Los aceites lubricantes
minerales se pueden clasificar dependiendo de su familia principal de
compuestos químicos en:
• Parafínicos
• Nafténicos
• Aromáticos
Los de la familia de los
nafténicos son los más utilizados en refrigeración debido principalmente, a que
forman una menor cantidad de ceras y tienen un excelente comportamiento
dieléctrico. La manera de saber que un aceite pertenece a esta familia, es por
medio de un análisis que se llama PONA, (significa parafínicos, nafténicos y
aromáticos).
El proceso de elaboración
de un aceite lubricante de origen mineral inicia por la destilación primaria
del petróleo crudo y pasa por múltiples procesos de purificación donde se
eliminan muchos compuestos químicos no deseados.
Es importante eliminar los
compuestos químicos que forman las ceras, pues si se presentan dentro de un
sistema de refrigeración en las zonas de bajas temperaturas se solidifican y
forman tapones en el sistema de refrigeración evitando el paso del refrigerante
y la buena operación del sistema.
Los de la familia de las
parafínicos no se utilizan en los sistemas de refrigeración porque forman ceras
que pueden obstruir al evaporador y los de la familia de los aromáticos se
emplean muy poco porque son menos estables y más reactivos, lo que reduce su
viscosidad. Los aceites lubricantes de estas familias se utilizan en otras
áreas industriales como la automotriz.
Los aceites lubricantes
sintéticos tienen algunas ventajas sobre los aceites minerales, una de las mayores
es que están formados por un sólo compuesto químico con propiedades definidas,
mientras que los aceites lubricante minerales están formados por una mezcla de
compuestos químicos, donde cada constituyente tiene propiedades que no siempre
se favorecen entre ellas.
Otras ventajas de los
aceites lubricantes sintéticos son:
• Totalmente libres de
ceras
• Más bajas temperaturas
de congelación
• Mayor estabilidad
química y térmica
• Miscibilidad con los
refrigerantes de nueva generación
Aún con estas ventajas se
debe tener presente que no todos los aceites lubricantes sintéticos se pueden
utilizar en refrigeración porque algunos producen reacciones químicas con los
refrigerantes que se traducen en efectos dañinos en el sistema.
Los aceites lubricantes
sintéticos de la familia de los polioilester (POE) son recomendados para el uso
en sistemas de refrigeración. Son buenos aceites lubricantes pero se deberá
tener presente algunas precauciones para su manejo y uso debido a que
reaccionan con el agua del medio ambiente.
Los aceites lubricantes
son de origen mineral (derivados del petróleo) y de origen sintético
(elaborados mediante reacciones químicas)
Aceites lubricantes para refrigeración.
La temperatura de
congelación de un aceite lubricante, que debe ser inferior a la que se alcance
en el evaporador, se determina colocando la muestra en una probeta de vidrio,
que a su vez se coloca en un recipiente de cobre, rodeada de una solución de
CO2 y alcohol en un termo.
Aceites lubricantes para refrigeración.
La viscosidad del aceite lubricante es muy importante porque como se mezcla con
el refrigerante ambos circulan por todo el sistema, de tal manera que fluirá a
baja temperatura en el evaporador y a alta temperatura en el compresor. La
viscosidad del aceite lubricante deberá permanecer adecuada aún después de
formar la mezcla con el refrigerante. Para determinar la viscosidad cinemática se
recomienda el viscosímetro de tubos capilares.
Los rangos de valores de
esta prueba varían dependiendo el tipo de compresor, el rango de temperaturas y
la miscibilidad del aceite lubricante con el refrigerante usado en el sistema
de refrigeración.
La rigidez dieléctrica es
la medida de un aceite al paso de la corriente eléctrica. Se expresa en
Kilovoltios (Kv) y para un aceite lubricante usado en sistemas de refrigeración
deberá ser de 25 Kv o mayor. La rigidez dieléctrica se determina pasando una
corriente eléctrica a través del aceite lubricante hasta que logra pasar
libremente entre dos polos sumergidos en el aceite de prueba
La vida de los componentes
mecánicos y eléctricos en su caso depende de la selección adecuada del
lubricante que trabajará en conjunto con un refrigerante, y por lo tanto se le
debe prestar la misma atención.
Aun cuando no existe un
lubricante que tenga todas las características que un sistema refrigerante
requiere sí hay medios para saber cuáles son los más importantes y sobre todo
para determinar a través de pruebas de laboratorio si un aceite es adecuado
para un uso dado o qué tan especial es.
Features Oil for Refrigeration
The functions of lubricating oils are those of reducing friction and
wear in the operation of the compressor, but also other commonly are not
present such as, for example, remove heat produced by the compressor.
Therefore, they must have high thermal conductivity and be stable at
temperatures of maximum and minimum operation, form a seal when not operating
the compressor (in this condition not be freely flow), muffle the noise
produced by the operation of the compressor (related with the rheological
properties) and since it often flows into the electric-motor assembly should be
highly dielectric compressor to act as an electrical insulator.
In addition to these functions fulfilled in the compressor must also be
miscible with the refrigerant without producing any chemical reaction that
changes the coolant or lubricating oil. Above all, you need to have a much
lower freezing temperature than the evaporator, since the mixture will go
through it.
cooling lubricants oils. In short, a lubricating oil must meet the
thermal and chemical properties, rheological not any substance to offer, in
fact we must remember that there is no lubricating oil is ideal and complies
100% with all the requirements, so when speaking of a special oil for its
thermal resistance refers to it especially meets that feature.
Oils
Lubricating oils used in refrigeration are of mineral (petroleum) and
synthetic origin (produced by chemical reactions).
Mineral lubricating oils can be classified according to their main
family of chemical compounds:
• Paraffinic
• Naphthenic
• Aromatics
The family of naphthenic are most commonly used in cooling mainly
because they form fewer waxes and have excellent dielectric behavior. The way
of knowing that an oil belongs to this family, is through an analysis called
PONA, (meaning paraffinic, naphthenic and aromatic).
The process of developing a mineral oil lubricant initiated by primary
distillation of crude oil and passes through multiple purification processes
where many unwanted chemicals are removed.
It is important to remove chemical compounds forming the wax, because if
present within a cooling system in cold region solidify and form plugs in the
cooling system avoiding the passage of the coolant and the good operation of
the system.
The family of paraffinic not used in refrigeration systems because they
are waxes that can clog the evaporator and the family of aromatic are used very
little because they are less stable and more reactive, reducing its viscosity.
Lubricating oils of these families are used in other industrial areas such as
automotive.
Synthetic lubricating oils have some advantages over mineral oils, one
of the largest is that consist of a single chemical compound with defined
properties, while lubricating mineral oils consist of a mixture of chemical
compounds, wherein each constituent has properties that They not always favor
among them.
Other advantages of synthetic lubricating oils are:
• Totally free of waxes
• Lower temperatures freezing
• Increased chemical and thermal stability
• Miscibility with new generation refrigerants
Even with these advantages should be aware that not all synthetic
lubricating oils can be used in refrigeration because some chemical reactions
with refrigerants that result in harmful effects on the system.
Synthetic lubricating oils of family polioilester (POE) are recommended
for use in cooling systems. They are good lubricating oils but should keep in
mind some precautions for handling and use because they react with water
environment.
Lubricating oils are of mineral (petroleum) and synthetic origin
(produced by chemical reactions)
cooling lubricants oils.
The freezing temperature of a lubricating oil, which should be less than
that which is achieved in the evaporator, is determined by placing the sample
in a glass cylinder, which in turn is placed in a copper container, surrounded
by a solution of CO2 and alcohol in a thermos.
cooling lubricants oils. The lubricating oil viscosity is very important
because as it is mixed with the refrigerant both circulate throughout the
system, so that flow at low temperature in the evaporator and at high
temperature in the compressor. The viscosity of lubricating oil should remain
adequate even after forming the mixture with the refrigerant. To determine the
kinematic viscosity of the viscometer capillaries is recommended.
The ranges of this test varies depending the type of compressor, the
temperature range and the miscibility of the lubricating oil with the
refrigerant used in the cooling system.
The dielectric strength is the measurement of oil to the passage of
electric current. It is expressed in kilovolts (Kv) and for a lubricating oil
used in refrigeration systems must be 25 Kv or more. The dielectric strength is
determined by passing an electric current through the lubricating oil until it
can pass freely between two poles immersed in the test oil
The life of mechanical and electrical components in your case depends on
the proper selection of the lubricant that will work with a refrigerant, and
therefore we should pay equal attention.
Although there is not a lubricant that has all the features that a
cooling system requires yes no means to know what are the most important and
especially to determine through laboratory tests if an oil is suitable for a
given use or how special is.
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