jueves, 13 de octubre de 2016

Carga de Refrigerante en Sistemas de Refrigeración

Carga de Refrigerante de Sistemas de Refrigeración

Hay varios métodos para el ajuste de la carga frigorífica así como el mecanismo a la hora de cargar un equipo.

En primer lugar y como elemento principal precisaremos de un analizador de presión, normalmente se utiliza el analizador de dos válvulas, pero hemos de señalar que en el mercado existen también de cuatro y cinco válvulas.
El analizador consta de dos válvulas una para baja presión (low presion) y otra para alta presión (high presion). Dos manómetros de presión uno de color azul que indicara la presión en baja, su rango suele ser de 0 a 10 bar e incorpora varias escalas en relación presión-temperatura de los gases más característicos (R 22, R 134a, R 407C), el otro manómetro será de color rojo, este indicará la presión en alta, su rango suele ser de 0 a 30 bar, y como en el caso del manómetro de baja también incorpora varias escalas de temperatura para los gases antes citados.

El analizador consta de tres acoplas en rosca sae ¼ para gases como el R 22, R134a,      R 404 y R 407C, para gas R 410C deberemos utiliza acoples de roscas para 5/16 ya que trabaja a presiones más elevadas. En estas tres roscas se conectaran mangueras que unirán  por un lado la parte de baja presión del equipo frigorífico al manómetro de baja (azul), por otro la parte de alta presión del equipo frigorífico al manómetro de alta (rojo) y una manguera conectada a la rosca central que se utilizara como manguera de servicio que será de color amarillo, en esta manguera de color amarillo se conectara la botella de gas refrigerante. Incorpora también un cristal donde se puede visualizar el paso del fluido refrigerante.

En primer lugar se seguirán una serie de precauciones, se revisaran que en todos los acoplamientos no haya hilos de rosca dañados, suciedad, polvo, aceite o grasas. Se verificará que en los cristales de los manómetros no haya polvo de no ser así se utilizara un trapo limpio, en ningún caso se realizara su limpieza con detergentes o desinfectantes agresivos.

En segundo lugar se realizará el purgado de mangueras. Se conecta la manguera amarilla a la botella de refrigerante la cual estará cerrada. Se conecta la manguera de baja presión (azul) al sistema de refrigeración. Se abre la botella. Cuando las mangueras están llenas de gas se purgan el aire de las mismas. Realizaremos la misma operación para la manguera de alta presión (roja).

La carga se podrá efectuar por baja o por alta:

Por baja presión(gases puros o azeotrópicos)

Se conecta la manguera amarilla a la botella de gas refrigerante, se purga y se satura de gas el sistema, una vez se equilibran las presiones se arranca el equipo frigorífico y se abre la válvula del analizador de baja presión de manera que el propio sistema va introduciendo el gas en el equipo. Se podrá calentar la botella para que aumente la temperatura y a su vez la presión y así conseguiremos introducir gas más rápidamente.
Este método es el más utilizado ya que se puede ir midiendo el recalentamiento y subenfriamiento que ofrece el circuito frigorífico y se puede ajustar sin necesidad de conocer el peso final de refrigerante, otro de los indicativos que nos ayudara a saber si la carga es la adecuada será la intensidad de consumo del compresor así como los saltos térmicos que podremos medir en los intercambiadores.

Los datos aproximados para equipos de refrigeración serán:

Recalentamiento                                           Entre 5 ºC y 12 ºC
Subenfriamiento                                           Entre 5 ºC y 12 ºC
Salto térmico en intercambiadores de aire       Aproximadamente 10 ºC
Salto térmico en intercambiadores de agua     Aproximadamente  5 ºC
Consumo eléctrico                                        Por debajo la intensidad nominal

Por alta presión (gases zeotrópicos)

Se conecta la manguera amarilla a la botella de gas refrigerante, en caso de que no lleve toma de líquido colocaremos boca abajo la botella para asegurarnos que el refrigerante entrará en forma de líquido, esta operación se realizara con el equipo parado ya que si no fuera así la presión que abría en el circuito impediría la carga. Este sistema se utiliza en escasas ocasiones y solo si tenemos una bascula y calculamos el peso introducido cotejándolo con el peso de carga de refrigerante que aparece en la placa de características de los equipos.
Si inyectamos refrigerante líquido por la toma de baja presión deberemos tener mucho cuidado afín de evitar los temidos golpes de líquido al compresor.
Abriremos la llave suavemente, dejando el sistema que se estabilice.
Aplicaremos para saber la carga  necesaria los criterios detallados anteriormente.
Inicialmente con el sistema parado podremos introducir refrigerante líquido por la línea de líquidos si disponemos de una toma entre la válvula de expansión o capilar y el condensador. Sucede que al poner en marcha el compresor la presión en la línea de líquidos aumenta y dificulta el paso de refrigerante desde  la botella al circuito
Atención. Los refrigerante zeotropicos se pueden introducir en el circuito por la toma de gas únicamente si vamos a utilizar todo el refrigerante de la botella.
  


Refrigerant Charge Refrigeration Systems



There are several methods for adjusting the cooling load and the mechanism when loading a computer.

First and main element will specify a pressure analyzer, the analyzer two valves is normally used, but we note that in the market there are also four and five valves.
The analyzer comprises two valves one for low pressure (low pressure) and one for high pressure (high pressure). Two pressure gauges one of blue to indicate the pressure low, its range is usually from 0 to 10 bar and incorporates various scales relative pressure-temperature of the most characteristic gases (R 22, R 134a, R 407C), the another pressure gauge will be red, this indicate the pressure high, its range is usually from 0 to 30 bar, and as in the case of low-pressure gauge also incorporates several temperature scales for the above gases.

The analyzer consists of three it links the unladen sae ¼ to gases such as R22, R134a, R404A and R 407C, 410C for gas we used R fittings for 5/16 threads and working at higher pressures. In these three threads hoses unite on one hand the low pressure side of the refrigeration equipment to gauge low (blue) on the other the high-pressure part of the refrigeration equipment to gauge high (red) and a hose connected to were connected the central thread to be used as service hose will be yellow, with yellow hose refrigerant gas bottle was connected. also incorporates a glass where you can see the passage of cooling fluid.

First a series of precautions are followed, they are revised to no wires damaged threads, dirt, dust, oil or grease on all links. It is checked for dust otherwise a clean cloth, in no case cleaning with detergents or disinfectants are aggressive conduct was used in the windows of gauges.

Second hoses purging is performed. the yellow hose to the refrigerant cylinder which is closed is connected. low pressure hose (blue) is connected to the cooling system. the bottle is opened. When hoses are full of gas air purge thereof. We will do the same for the high pressure hose (red).

The charge may be made for low or high:

Low pressure (pure gases or azeotropic)

the yellow hose to the refrigerant bottle is connected, purged and saturated gas system, once the pressures equilibrate the refrigeration unit is started and the valve analyzer low pressure is opened so that the system itself will introducing the gas into the computer. The bottle may be heated to increase the temperature and turn the pressure and thus get gas introducing faster.
This method is the most widely used because it can be measuring superheat and sub-cooling provided by the cooling circuit and can be adjusted without knowing the final weight of coolant, another indication that we you know if the charge is adequate the intensity of consumption of the compressor and thermal jumps that can measure exchangers.

Approximate data for refrigeration equipment are:

Reheat Between 5 ° C and 12 ° C
Subcooling Between 5 ° C and 12 ° C
Heat exchangers jump in air approximately 10 ° C
Heat exchangers jump in water about 5 ° C
Power consumption Below the rated current

High pressure (zeotrópicos gases)

the yellow hose to the refrigerant bottle is connected, if that does not carry liquid intake place them face down the bottle to ensure that the refrigerant enter into liquid, this operation is carried out with the stationary equipment because if it were not thus it opened the pressure in the circuit would prevent the load. This system is used rarely and only if we have a scale and calculate the weight with the weight cotejándolo introduced refrigerant charge that appears on the nameplate of the equipment.
If we inject liquid refrigerant by making low pressure we must be very careful to avoid related feared slugging the compressor.
We will open the key softly, letting the system to stabilize.
Apply to know the criteria detailed above required load.
Initially with the stationary system we can introduce liquid refrigerant liquid line if we have a decision between the expansion valve or capillary and capacitor. It happens that when starting the compressor the pressure in the liquid line increases and hinders the passage of refrigerant from the bottle to the circuit
Attention. The zeotropicos coolant can be introduced into the circuit by taking gas only if we will use all refrigerant from the bottle.

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